Consejo de Ministros en Olanchito, Yoro


Consejo de Ministros en Olanchito, Yoro

Olanchito, Yoro. El alcalde de Olanchito, Edy Armando Acosta, pidió hoy al presidente Porfirio Lobo Sosa y a los Ministros que le den respuesta positiva a los ploblemas que la sociedad civil de este municipio les planteen en la reunión de Consejo de Ministros, para evitar comentarios que “solo vinieron a comer, solo vinieron a gastar el recurso del Estado en helicópteros o en las avionetas que llegaron a la ciudad”.

Resumen del Consejo de Ministros

El presidente Porfirio Lobo Sosa continúa movilizando a su gabinete para realizar el consejo de ministros, esta vez le toco a la ciudad de Olanchito, Yoro.

Las autoridades municipales de Yoro y las fuerzas vivas de la ciudad cívica, Olanchito presentaron algunos planteamientos ante el mandatario, no sin antes mencionar que los mismos ya se habían presentado a las diferentes secretarías de Estado, pero sin respuesta.

Lic. Edy Armando Acosta en Consejo de Ministros celebrado en Olanchito

El alcalde Edy Armando Acosta manifestó que espera que la visita del gobernante y su equipo vaya más allá de generar el gasto de movilización y alimentación con los recursos del Estado y que sus comunidades puedan recibir las respuestas que requieren.

La empresa inversionista brasileña que apoya proyectos en Olanchito también presentó al Presidente Lobo Sosa la propuesta y disponibilidad de implementar generación de energía con biodiesel, para lo cual solicitaron un acercamiento gubernamental.

El mandatario criticó que en el tema de las transferencias municipales “parece que no se quieren encontrar” y anunció la conformación de otra Comisión, que estará integrada por Finanzas, Planificación y la Asociación de Municipios de Honduras a efecto que la próxima semana le presenten un informe sobre el atraso en los pagos.

“Se van a honrar las deudas adquiridas” con los proveedores en los insumos de salud, pero se tendrá que verificar la existencia de los productos y el precio justo contratado reitero el titular del poder ejecutivo.

Por su parte, el canciller Arturo Corrales reafirmó que las autoridades municipales también deben asumir su responsabilidad en la descentralización para que no se siga abusando en temas como la salud, la educación y la infraestructura.

Sin embargo, el director del INA, Cesar Ham dijo que la descentralización debe ir acompañada de auditorías sociales y controles de las autoridades locales porque explicó que por ejemplo, la compra de medicamentos en las regiones sanitarias ha convertido en millonarios a algunos.
El Secretario del trabajo, Felicito Ávila dijo que como parte del Plan de Nación visión de país se requiere crear una cultura y liderazgo diferente, pero enfatizó la importancia para descentralizar más allá de la Educación y la salud.

Autoridades municipales de Yoro se unieron para presentar públicamente, al presidente Porfirio Lobo Sosa un rosario de quejas por la falta de apoyo por años en los sistemas de salud, educación e infraestructura.

Los ediles enfatizaron que no reciben los fondos del Estado para realizar proyectos de desarrollo y denunciaron que han tocado la puerta de los ministros, pero sin respuesta.

El mandatario también manifestó su satisfacción por el acuerdo de diálogo histórico entre el gobierno del presidente Manuel Santos y de las Fuerzas Revolucionarias (FARC) por iniciar un proceso de paz, luego de más 50 años de enfrentamientos entre el pueblo colombiano.

Comments are closed.